lunes, 25 de febrero de 2008

MANTENIMIENTO DE UNA COMPUTADORA

Capítulo 1: Conceptos Básicos

¿Qué es el Mantenimiento de Computadoras?

Es el cuidado que se le da a la computadora par prevenir posibles fallas de hardware y software, se debe tener en cuenta la ubicación física del equipo ya sea en la oficina o en el hogar, así como los cuidados especiales cuando no se esté usando el equipo.
Cuando hablamos de Mantenimiento a una Computadora, nos referimos a las medidas y acciones que se toman para mantener a una PC funcionando adecuadamente, sin que se cuelgue o emita mensajes de errores con frecuencia.

Existen dos tipos de mantenimiento, preventivo y correctivo.

Mantenimiento Preventivo

Aquel que se le aplica a una PC para evitar futuros errores y problemas técnicos, como por ejemplo: Buscar y eliminar virus del disco duro, buscar y corregir errores lógicos y físico en el disco, defragmentar el disco, limpiar la placa base y demás tarjetas para evitar fallas técnicas por el polvo, etc.
El mantenimiento preventivo consiste en crear un ambiente favorable para el sistema además de conservar limpias todas las partes que componen a una computadora.

El mayor número de fallas que presentan los equipos es por la acumulación de polvo en los componentes internos, ya que este actúa como aislante térmico.
El calor Generado por dichos componentes no puede dispersarse adecuadamente por que es atrapado por la capa de polvo.

Las partículas de grasa y aceite que pueda contener el aire del ambiente, se mezclan con el polvo, creando una espesa capa aislante que refleja el calor hacia los demás componentes, con lo cual se reduce la vida útil del sistema en general.
Por otro lado el polvo contiene elementos conductores que pueden generar cortocircuitos entre las trayectorias de los circuitos impresos y tarjetas de periféricos.

Sin embargo los elementos físicos como el polvo, al agua o la luz solar no son los únicos que ponen en peligro nuestro sistema y nuestra información, agentes no físicos (software) tales como virus, spyware, adware, entre otros, también reducen considerablemente el rendimiento y generan un número mayor de problemas que los que pudieran ser ocasionados por otros elementos.


Mantenimiento Correctivo

Aquel que esta orientado al diagnostico y reparación del equipo cuando se presenta un problema técnico.

Consiste en la reparación de alguno de los componentes (hardware y software) de la computadora, puede ser una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, memoria RAM) o el cambio total de algún dispositivo así como su configuración ya sea, ratón, monitos, teclado, entre muchos otros que se verán más adelante.

En la mayoría de los casos resulta mas barato cambiar completamente un dispositivo que el tratar de repararlo esto debido a la dificultad o a la limitación de tiempo y sobre carga de trabajo, además de que se requieren aparatos especiales para probar algunos dispositivos.

El mantenimiento correctivo al igual que el preventivo, es necesario muchas veces a nivel se software, esto cuando los problemas presentes no son propiciados por alguna falla mecánica o eléctrica sin por archivos dañados que requieran ser remplazados, virus, controladores faltantes, equívocos y obsoletos, problemas con el sistema operativo, entre otros.

Para realizar un mantenimiento correctivo se debe de considerar lo siguiente:
En el ámbito operativo, la reconfiguración de la computadora y los principales programas que utiliza.
Revisión de los recursos del sistema, memoria, procesador, y disco duro.
Optimización d la velocidad de desempeño de la computadora.
Revisión de la instalación eléctrica. ( Solo especialistas)
Reporte del mantenimiento realizado a cada equipo.
Observaciones que puedan mejorar el ambiente de funcionamiento.

Criterios a considerar para el mantenimiento de PC.

IMPORTANTE: Hay que recordar siempre verificar la garantía del equipo si es que este cuenta con ella, dado que al abrir la computadora, aunque sepamos lo que hacemos, invalidamos toda clase de garantía que se pueda tener.

Cuando le damos mantenimientos a un equipo lo primero que debemos determinar es el tiempo de uso y retraso tecnológico de la computadora, ya que el servicio en equipos muy antiguos es mas costoso por lo difícil de conseguir lo repuestos.



La periodicidad que se recomienda para darle mantenimiento a la computadora es de una vez cada seis meses, esto es como mínimo 2 veces por año, hablando de un mantenimiento PREVENTIVO, pero claro que este tiempo puede variar dependiendo de cada usuario, de la ubicación y uso de la computadora, así como de los cuidados adicionales que se le den a una PC.

Cuando hablamos de un mantenimiento CORRECTIVO existen dos tipos de consideraciones, la primera es si este es un mantenimiento planeado o no, en el primero de los casos, el Mantenimiento Correctivo Planificado consiste en la reparación de un equipo o máquina cuando se dispone del personal, repuestos, y documentos técnicos necesario para efectuarlo, permite una revisión exhaustiva de los síntomas que presenta el equipo y de los posibles factores que los generan y así idear estrategias de aproximación para resolver los problemas, se debe tomar en cuenta la prioridad del equipo y de la información que contiene y establecer un calendario de trabajo que incluya pruebas suficientes para ofrecer resultados de calidad.

El Mantenimiento No Planificado consiste en la corrección de las averías o fallas, cuando éstas se presentan, esta forma de Mantenimiento impide el diagnostico fiable de las causas que provocan la falla, pues se ignora si falló por mal trato, por abandono, por desconocimiento del manejo, por desgaste natural, etc.

El ejemplo de este tipo de Mantenimiento Correctivo No Planificado es la habitual reparación urgente tras una avería que obligó a detener el equipo o máquina dañada.

Luego, se deben evaluar las condiciones físicas en las que se encuentra la computadora.

Una computadora antigua o moderna no puede estar instalada en sitios muy cerrados o tener libros y materiales encima y no le permita disipar el calor que se genera en la placa base. (A pesar de tener cooler por dentro). No necesariamente debe esta en un cuarto con aire acondicionado pero si en un lugar fresco.

En cuanto a la electricidad, existen usuario que tienen bombas hidroneumáticas, varios aires acondicionados y una serie de equipos eléctricos que consumen mucha energía al momento de arrancar, es allí justo cuanto el disco duros de la computadora sufre, porque es muy sensible a los fallos de corriente y cada vez que la nevera o la bomba enciende, se da una baja de amperaje en el sistema eléctrico de toda la casa y consecuentemente en el PC.

Dado a estas fluctuaciones eléctricas los discos duros suelen sufrir mucho y dañarse, sin mencionar la pesadilla de las fuentes de poder ATX de los equipos ATX (ver Capitulo 2), porque también corren la misma suerte de los HDD.

En particular:

v Hogar
Es necesario mantener el equipo lejos de las ventanas, esto es para evitar que los rayos del sol (calor excesivo) dañen la PC, así como para evitar que el polvo se acumule con mayor rapidez, también hay que tratar de ubicar a la PC en un mueble que se pueda limpiar con facilidad.

Si en la habitación donde se encuentra la PC hay alfombra se debe aspirar con frecuencia para evitar que se acumule el polvo. También no es conveniente utilizar el monitor o el gabinete como “repisa”, esto es que no hay que colocar nada sobre ellos, en especial en el monitor, ya que generan gran cantidad de calor y es necesario disiparlo.

Hay que recordar siempre utilizar un regulador adecuado y correctamente aterrizado y procurar conectarlo directamente a la toma de corriente asegurándonos que la fuente de la computadora esta en los valores de voltaje correctos, en la mayoría de los hogares en México es de 110 voltios, todo esto suponiendo que se cuenta con una correcta instalación eléctrica, realizada por especialistas.

v Oficina
Los mismos cuidados en la ubicación se deben de tener en la oficina. La única diferencia sería la instalación eléctrica, que en algunos casos es de 220 voltios, utilizada en algunas empresas que requieren mover grandes maquinarias, sin embargo solo nos corresponde asegurarnos de la configuración de la fuente y/o del regulador.


Material, Herramientas y Mesa de Trabajo
Como ya se había explicado anteriormente el mantenimiento preventivo ayudará a alargar el buen funcionamiento de la computadora, para ello se tiene que contar con una mesa de trabajo, la cual no debe ser conductora (que no sea de metal por ejemplo), se debe tener el área de la mesa de trabajo libre de estorbos y polvo.
Fig. 1

Por lo general las mesas de trabajo son de madera, bien iluminadas y de fácil acceso. Sin perforaciones y cerca de tomas de corriente (Fig. 1).

Además es importante contar con las herramientas y materiales adecuados, con la finalidad de facilitar el trabajo.

Herramientas

Estuche de Herramientas para PC: por lo general cuenta con un desarmador de puntas intercambiables, planas, de cruz y de estrella (Fig. 2) y una serie de pinzas de corte y punta (Fig. 3).
Tipos de Desarmadores.



Tipos de Pinzas





Multímetro digital: utilizado para medir voltajes y corrientes en los conductores de placas base y cables diversos. (Fig. 4)










Cautín y Soldadura: Se sobreentiende su utilización. (Fig. 5)





















Expulsora de Aire Frío o Aspiradora: Se requiere para aspirar los componentes electrónicos para retirar el polvo. Además de contar con brochas y cepillos de cerdas duras, de preferencia antiestáticas, trapos que no suelten pelusa. (Fig. 6)



Pulsera Antiestática: Debido a que el cuerpo humano es conductor, es recomendable usar una pulsera antiestática para no dañar los componentes al momento de tomarlos con las manos. (Fig. 7)



Limpiador de Unidades Lectoras (CD y Floppy): Se consiguen en la mayoría de las tiendas de autoservicio y permiten limpiar las unidades de forma constante y sin necesidad de desarmarlas. (Fig. 8)


Software

Además de las herramientas físicas, también se requiere software para realizar el mantenimiento, entre los principales se encuentran:

Ø Discos del Sistema (Sistema Operativo, Aplicaciones, Programas).
Ø Utilerías de MS-DOS.
Ø Antivirus.
Ø Adware y Spyware Remover.
Ø Disco de Controladores de Dispositivos. (Viene junto con el dispositivo mismo).

Soluciones Limpiadoras

Debemos contar mínimo con un bote de solución limpiadora en espuma para cubiertas de plástico, limpiador para partes electrónicas y un bote de aire comprimido. (Fig. 9 y 10)









Fig. 9
Fig. 10

Estos elementos son los básicos para poder dar un servicio de mantenimiento de computadoras, que sea de calidad, lógicamente dependiendo del problema que se presente son las herramientas que se van a utilizar.

No hay comentarios: